|
Pedagogo escocés, formado en la Universidad de Edimburgo. Dispuso un centro educativo en 1921 con disciplina liberal en Summerhill con el fin de atender a niños y niñas desajustados en sus lugares de origen, que fueron todo el Reino Unido y los países del Norte de Europa. Mediante una pedagogía no directiva sembraba en sus escolares el deseo de trabajo rentable y la socialización, que no alcanzaron en sus ambientes familiares y escolares de origen.
En sus obras "El problema de los padres", "El problema de los hijos", "El problema de los profesores", "Summerhill: un punto de vista radical en la educación del niño", "Hijos en libertad" y "Neill, Neill, orange peil", expuso sus criterios y procedimientos educativos que, según sus afirmaciones, tan buenos resultados aseguraban, sobre todo por el liberalismo, laicismo y naturalismo en que se inspiraban sus métodos.
Asumió una postura y una moral contraria al tradicionalismo social del "anglicanismo" ambiental. Por eso se apartó de toda confesionalidad religiosa y de cualquier planteamiento moral en la educación, siendo una de las últimas oleadas naturalistas en la pedagogía.
|
|
|
|
|